Llega la época de los panellets y con ello uno de los días más frenéticos de la temporada pastelera. Aprovechamos la ocasión para hablar con el equipo de pastelería para descubrir qué se esconde detrás de los panellets y cuál es la receta perfecta para elaborarlos en nuestras casas.
¿Cuál es el secreto para elaborar el panellet perfecto?
Miquel Guarro: lo mas importante es escoger las mejores materias primas, que son las verdaderas protagonistas en esta elaboración y las que aportaran el sabor directo a los panellets.
¿Qué metodología seguís para su elaboración?
Jesús Fuentes: hacemos dos tipos de mazapanes distintos: uno en crudo, para aquellas elaboraciones que pasarán por el horno; y un mazapán cocido, para las que directamente irán a la venta sin pasar por el horno. De este modo, adaptamos la técnica a cada ingrediente para sacar su máximo potencial.
Se dice que los panellets suelen ser caros, pero ¿cuánto tiempo dedicáis a su preparación?
Miquel Guarro: los panellets cuestan dinero, pero no son caros, teniendo en cuenta todo el proceso de elaboración que necesitan. Cada panellet es baleado y se le da forma a mano como si de una pequeña joya se tratara. Además, en Hofmann, utilizamos las mejores materias primas.
Hace algunos años solo había dos o tres tipos, pero luego se han ido incorporando al mercado nuevas variedades y sabores. ¿En Hofmann tenéis alguna especialidad propia?
Jesús Fuentes: uno de los mas golosos que hacemos en Hofmann es el de mazapán de avellana con interior de caramelo y bañado en chocolate. Y también hacemos una adaptación de uno de nuestros individuales más icónicos, de pistacho con corazón de naranja confitada.
¿Sigue siendo el de piñones, el rey de los panellets?
Miquel Guarro y Jesús Fuentes: sin duda, es la joya de la corona.
¿Cuántos panellets podéis llegar a elaborar durante los días de Castañada?
Miquel Guarro: durante esos días podemos llegar a elaborar, aproximadamente, unos 3.500 panellets.
¿Hacéis algún otro producto típico de esta temporada?
Jesús Fuentes: para calentar motores de cara a Navidad, hacemos un panettone con castañas y piñones, que es algo realmente único.
Si tuvieras que elegir un panellet, ¿con cuál te quedarías?
Miquel Guarro: para mí, su combinación estrella es la de pistacho y naranja, cuyo contraste es muy adictivo.
Jesús Fuentes: mi elección sería el clásico de piñones.
¿Cuántos tiempo de conversación tienen los panellets?
Miquel Guarro: bien guardados en su caja, nos pueden aguantar tiernos entre 4 o 5 días, pero lo mejor siempre es comerlos al momento.
¿Se puede añadir patata o boniato a la receta tradicional de los panellets?
Jesús Fuentes: es posible a modo de abaratar la receta, pero en Hofmann hacemos nuestros panellets 100% con almendra marcona.
¿Con qué bebida recomendaríais acompañar este dulce típico?
Miquel Guarro y Jesús Fuentes: con un buen vino dulce, como marca la tradición.
Sin duda, una de las festividades más esperadas para todos los amantes de este dulce tradicional.