«EL RITMO Y VOLUMEN DE TRABAJO QUE HAY EN UNA COCINA PROFESIONAL TE EXIGE ESTAR AL 100% DURANTE TODO EL DÍA Y SERVICIO»
Hoy compartimos la experiencia de Arnau Oró. El ex alumno de Hofmann y miembro del equipo de cocina de la partida de entrantes Tailandia en el restaurante DiverXo nos cuenta cómo vivió la formación en la Escuela y las primeras sensaciones en el mundo profesional.
¿Cómo surgió tu pasión por la gastronomía?
No ha habido un momento concreto que haya sido clave, pero lo cierto es que a lo largo de los años cada vez me ha gustado más comer y probar cosas diferentes. Tras repetir segundo de Bachillerato, tuve mucho tiempo para pensar en que quería hacer en un futuro y qué era lo que realmente me gustaba, y entonces decidí estudiar cocinar.
¿Qué te motivó a estudiar en la Escuela Hofmann?
De todas las escuelas que visité, Hofmann era la mejor en cuanto a prácticas.
¿Cómo ha influido tu formación en la Escuela de Hostelería Hofmann sobre tu experiencia profesional?
Me ha ayudado a ser mucho más organizado a la hora de trabajar y así tener mucha más productividad y efectividad en lo que hago, aunque todavía me queda mucho por aprender y seguir mejorando.
¿Qué es lo que más valoras de la formación?
Lo que más valoro son las bases de cocina que te enseñan. Para mí fue súper importante, porque no tenía prácticamente ningún conocimiento. La metodología para preparar los fondos, los cortes, la forma de tratar el producto, el equipo, entre muchos otros.
¿Repetirías la experiencia?
Si, al 100%.
¿Qué mensaje le darías a los actuales alumnos?
Mis palabras serían que aprovechen al máximo las horas de formación en la Escuela y que no se cansen de preguntar a cualquier profesor o chef las dudas y preguntas que tengan. Es muy importante tocar todo el producto posible, porque una vez sales de allí seguramente no tendrás la opción de equivocarte sin llevarte una buena bronca, como mínimo. Y, por encima de todo, que disfruten de la experiencia cada día.
¿Cuáles han sido los retos más importantes que has tenido que afrontar en tu actual posición?
Los retos más difíciles han sido varios, empezando por la fuerza mental. El primer día me sentía perdido e improductivo, pero a lo largo de los días las cosas fueron mejorando y cogí más responsabilidades en cocina. También fue complicado adaptarme a hacer unas jornadas tan largas porque no estaba acostumbrado, aunque era lo que realmente me gustaba.
¿Cuáles son tus planes profesionales para el futuro próximo?
De momento, mi idea principal es quedarme en DiverXo hasta que sienta que no le puedo sacar más jugo. Pero tengo muchas ganas de moverme por diferentes restaurantes que me llamen la atención.