Publicado el

UN ELEFANTE DE CACAO DE 3 METROS DE ALTURA CONVIERTE AL CATALÁN Y EX ALUMNO, LLUC CRUSELLAS, EN EL MEJOR CHOCOLATERO DEL MUNDO

lluc-crusellas

 

El pasado lunes 31 de octubre, se eligió al mejor chocolatero del mundo en el World Chocolate Masters de Paris, el prestigioso concurso organizado por Cacao Barry, un fabricante legendario del sector. Y, por primera vez en la historia del certamen, el chocolatero que se hizo con el título es catalán: Lluc Crusellas, de 26 años, se ha impuesto entre los candidatos de otros 17 países. 

"Ha sido un viaje increíble", afirmó Crusellas tras el anuncio de una victoria que, para él, es sobre todo "una recompensa al trabajo".

El joven maestro de Osona, se ha preparado durante un año (después de ser proclamado mejor maestro chocolatero de España) para esta competición. Un reto para el que los participantes reciben apoyo psicológico y trabajan con un equipo de hasta 8 personas y muchos instrumentos y materias primas que trasladaron en autocaravanas desde Barcelona a París.

La competición consistió en tres jornadas en las que tuvo que elaborar diferentes piezas con especificaciones muy concretas, en las que se irían eliminando por fases a los participantes.

La primera jornada, tuvo que elaborar un pastel de chocolate divisible exactamente entre 6, y él propuso uno que, aparentando no estar fraccionado, ya estaba cortado en porciones. La segunda prueba consistía en montar un escaparate, para lo que planteó el elefante de tres metros de estructura y 170 kilos de chocolate, con una atención a los detalles espectacular.

Para terminar, el último día de la competición, cuando solo quedaban 10 finalistas, el concurso les retaba a hacer una estructura de chocolate artística, además de una pieza versátil que pudiera gustar tanto a un deportista como a un chocolatero o a un fan de la innovación. Crusellas arrasó con una pieza de chocolate sin azúcar que llevaba brioche “reaprovechado” y piel de plátano comestible.

Lluc Crusellas, un chocolatero de estrella michelín

La trayectoria chocolatera de Crusellas comenzó cuando tenía 17 años y terminaba el instituto. Su pasión por los postres surgió mientras trabajaba durante las vacaciones de verano en el restaurante de Nandu Jubany, que cuenta con una Estrella Michelín .

Su formación posterior como pastelero se desarrolló en la Escuela de Hostelería Hofmann entre otras entidades. Posteriormente, ya empezó a trabajar como profesional en La Pastisseria Barcelona y El Carme Pastisseria, donde hoy en día es jefe de pastelería.